domingo, agosto 29, 2004

¿Qué es el Pacto Quincy?

Ahora, más de una persona podrá verificar sin ninguna duda que la guerra de Irak tiene un culpable, y este se llama "petroleo". Todos hace un año desconociamos muchas cosas que ahora han ido aflorando poco a poco y haciendonos cada día más patente la endemoniada relación entre Irak y el petroleo. Uno de los detonantes son los grandes problemas de abastecimiento que puede sufrir los EE.UU. proveniente de Arabia Saudí, y es que el llamado "Pacto Quincy" está a punto de cadudar. ¿Pero que representa exactamente este pacto? ¿Y que consecuencias ha traido y traerá? A continuación colocaré un articulo del diario La Razón que lo explica perfectamente:

El 14 de febrero de 1945, a su vuelta de la Cumbre de Yalta con el primer ministro británico Churchill, y el dictador Stalin, el presidente norteamericano Franklin D. Roosevelt se reunió con el Rey de Arabia Saudí, Ibn Saud, a bordo del crucero «Quincy». Tras varias horas de discusión firmaron el llamado «Pacto de Quincy», que contiene cinco cláusulas secretas:

La estabilidad de Arabia Saudí forma parte de «los intereses vitales» de EE UU. El Reino saudí se compromete a garantizar el aprovisionamiento energético y Washington le otorga «la protección incondicional contra cualquier amenaza exterior». Ibn Saud concede el monopolio de la explotación del petróleo a las compañías americanas, lideradas por la Aramco, fundada por el clan Rockefeller, durante 60 años. Al expirar el plazo, pozos, instalaciones y material, serán recuperados en su totalidad por Riad.



USS-Quincy

Arabia Saudí se transforma en la potencia hegemónica de la península arábiga. EE UU co-gestionan «la diplomacia árabe» de la casa de los Saud. La compañía oficial ARAMCO garantizará asistencia jurídica y militar a Riad.

Ambos países sellan una asociación económica, comercial y financiera casi exclusiva. La «preferencia americana» significa para Riad una «póliza de seguros».

EE UU no intervendrá en la política interna de Arabia Saudí. La mayor democracia liberal del mundo se encuentra atada a una monarquía absolutista de derecho divino.

La «cuestión palestina» fija los limites de la alianza estratégica. Ibn Saud se opone a un aumento de la inmigración judía a Palestina, y Roosevelt no cede en el «apoyo incondicional» al Estado de Israel. Arabia Saudí tiene luz verde para financiar «los movimientos islamistas en el mundo».


El «Pacto de Quincy» expira en febrero de 2005, tres meses después de las elecciones norteamericanas, y hasta el momento, Washington no dispone de garantías de su renovación. El príncipe heredero saudí, Abdala Ben Abdulaziz, no se ha pronunciado al respecto.

Fuente:La Razón (http://www.larazon.es/)

No habrá ningun peligro para el "Imperio" mientras reciba su suministro petrolifero de Arabia Saudí, pero el problema puede venir de que el país arábico se niege a renovarlo. Según muchas voces, los EE.UU. sabian hace un año, y coincidiendo con el inicio de la guerra de Irak que los saudies no quieren renovar dicho pacto, bajo ningun concepto. Primeramente porque el rey Fahd se encuentra seriamente enfermo, y su hijo y sucesor el Príncipe Abdalá no está por la labor, pues tiene fama de intransigente, antiamericano y wahabita radical.

Sobretodo tras el 11-S, las relaciones entre Washington y Ryad se han tornado tirantes. La participación de quince saudíes en los atentados contra el World Trade Center y el Pentágono conmocionó a la opinión pública estadounidense y desató una ola de acusaciones contra el reino, sospechoso de haberse convertido en el principal foco de exportación del terrorismo islámico.

Al cabo de una "exaustiva" tarea de investigación, los periodistas estadounidenses descubrieron con estupefacción que Arabia Saudí no era una democracia, que los derechos de las personas no eran respetados y que las mujeres estaban obligadas a llevar velo. Voces influyentes, cercanas a los medios neoconservadores, incitaban a convertir a Arabia Saudí en el siguiente blanco, después de Irak, y hasta a desmembrar el país y, sobre todo, crear una "república chiíta" en el Este.

:: posted by Masaryk, 11:18 p. m.

1 Comments:

Apuesto a que lo renuevan.
Blogger Servidumbre, at 11:54 a. m.  

Publicar un comentario